RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL BOSQUE RIPARIO Y BIODIVERSIDAD URBANA DE CUENCA

Para determinación de áreas de intervención y revegetación de bosques de riberas en los ríos de Cuenca, se basó en el estudio de Diagnóstico de los Bosques de Ribera del río Yanuncay realizado por Minga D., Verdugo A. y López J. 2011 -2012 donde se identifican zonas óptimas para la recuperación de ribera, utilizando criterios para identificar áreas de revegetación en el resto de cuerpos hídricos, además el estudio determina las especies vegetales típicas de ribera que se encuentran asociadas a los ríos de Cuenca.

 

Al momento de seleccionar los sitios a recuperar se tomó en cuenta áreas donde exista cierto impacto como: pequeñas franjas de bosque y matorral nativo intervenido, intercalados con pequeñas áreas de pasto y conectados con árboles y arbustos tolerados, en segmentos donde prácticamente la vegetación nativa ha desaparecido y ha sido reemplazada por pastizales además áreas donde el ganado no ha permitido la presencia de vegetación nativa.

 

Para la recuperación de bosques riparios y consecuentemente la recuperación de la biodiversidad en las márgenes de ríos y quebradas, se utilizará la metodología de repoblación de la cobertura vegetal, mediante la siembra de especies forestales y arbustivas nativas de manera técnica que permita restablecer los bosques riparios.

 

Las áreas donde se va a intervenir para la revegetación son espacios de manejo único del GAD Municipal de Cuenca es decir son áreas de uso público en donde no se intervendrá por construcción de alguna.

AdjuntoTamaño
PDF icon COMPONENTE 2_web - REFORESTACION.pdf2.73 MB
COMISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL
Calle Paseo Río Jadán y Paseo Río Miguir (Jardín Botánico) Teléfono: (593-7) 4134900 EXT. 1644
Cuenca, Ecuador

cga.cuenca.gob.ec

Síganos en