NUEVOS HÁBITATS - POZAS

La creación de pozas húmedas, como alternativa de conservación utilizada, genera varios beneficios, debido a que se está implantando nuevos hábitats acuáticos - terrestres, con vegetación adecuada para el establecimiento de estas poblaciones rescatadas, la vegetación utilizada además garantiza la alimentación natural para estos anfibios.

 

La señalización preventiva e informativa por la construcción de las pozas húmedas estará a cargo del contratista mientras dure esta fase.

 

Para poder determinar las nuevas áreas ser adecuadas para los anfibios se tomaron algunas variables como:

 

  1. Disponibilidad de espacio para la construcción del hábitat. Estos tienen que ser en terrenos que el GAD Municipal de Cuenca maneje.
  2. Ubicación geográfica de las especies monitoreadas, es decir sitios donde se observó anfibios puesto que así mantendríamos a la población cerca de su ubicación natural.
  3. Cercanía a fuentes de agua para que el mantenimiento de las pozas no sean costosas.
  4. Espacios donde la ciudadanía pueda disfrutar de la biodiversidad de Cuenca.

 

De esta manera se diseñaron los habitas para la reubicación de los anfibios que se rescaten y durante el proyecto de Monitoreo y Reubicación de Anfibios Amenazados de la zona urbana de Cuenca.

 

Los habitas para la reintroducción de los anfibios amenazados de Cuenca se establecieron de dos tipos (A y B) los mismos que se encuentran especificados técnicamente en los anexos.

 

Hábitats Tipo A y B

 

El área destinada para el hábitat Tipo A es de 29.375m2, con un volumen de 7.84m3 mientras que para la Tipo B el área es de 36.856m2 y un volumen de 7.78m3. Por ese motivo que el mantenimiento de estos espacios es más simple no teniendo la necesidad de colocar bombas de agua, en el caso de bajar el nivel de agua se lo realizará manualmente.

 

Es importante indicar que estos hábitats no serán construidos con maquinaria pesada debido a que el área a intervenir es pequeña de acuerdo a los requerimientos de los anfibios.

 

Estos nuevos ecosistemas tendrán una profundidad máxima de 0.50 metros ya que estas especies no necesitan mayor profundidad por su ecología y requerimiento de alimentación, además serán conformadas con vegetación arbustiva contemplada en la revegetación de las riberas para que cuando estas lleguen a su etapa adulta tenga sitios de refugio y para evitar que sus enemigos naturales los preden se colocará lechuguines o flora acuática en los cuerpos de agua.

 

Los nuevos hábitats están ubicados en diferentes sitios de los ríos de Cuenca de acuerdo al análisis realizado.

 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon NUEVOS HÁBITATS - POZAS.pdf3.64 MB
COMISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL
Calle Paseo Río Jadán y Paseo Río Miguir (Jardín Botánico) Teléfono: (593-7) 4134900 EXT. 1644
Cuenca, Ecuador

cga.cuenca.gob.ec

Síganos en