La Comisión de Gestión Ambiental CGA. Etapa y Control Urbano iniciaron un proceso sancionatorio en el sector Dos Chorreras por una disposición inadecuada de residuos. La acción previa permite que en un plazo de diez días se debe hacer una propuesta de reparación integral del daño causado y otras medidas de remediación revisadas y aprobadas por la CGA, al mismo tiempo se ejecutará una socialización con todos los negocios de la zona como responsabilidad social con el objetivo de que se contribuya a la sostenibilidad ambiental.
La Municipalidad de Cuenca a través de la Comisión de Gestión Ambiental, Etapa y Control Urbano está preocupada en la protección ambiental pues existe la disposición firme del Alcalde Cristian Zamora de mejorar la calidad ambiental en el cantón integrando componentes de investigación, educación comunicación y participación ciudadana en procesos productivos limpios y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
Carlos Orellana Director de la CGA manifestó que como entidad rectora del ambiente no solo se sanciona las malas prácticas ambientales, sino también se hará un trabajo de educación conjunta con los dueños de los negocios para para preservar el ambiente porque todos tenemos la responsabilidad de cuidar la zona de El Cajas.
Galo Durazno Gerente de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP indicó que el objetivo de la Empresa en esta visita es verificar que no se afecten las fuentes que abastecen de agua a la ciudad de Cuenca. El trabajo interinstitucional permitirá un manejo sostenible de este recurso natural, para ello se trabajará en procesos de remediación y recuperación de las zonas de recarga hídrica para garantizar cantidad y calidad de agua a todo el cantón.
Se hace un llamado a los empresarios, turistas y público en general de cooperar juntos en el cuidado de una zona declarada Patrimonio Natural de la humanidad con el objetivo de proteger las fuentes de agua y la biodiversidad para un manejo sostenible con el único interés del beneficio común.