En el marco del proyecto de las Supermanzanas que se implementará como plan piloto en el Centro Histórico por parte del Municipio de Cuenca, la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo con la Comisión de Gestión Ambiental, (CGA), presentan el concepto de CUENCA VERDE.

Esta iniciativa tiene la finalidad de mejorar los índices de calidad del aire e implementar barreras naturales contra la contaminación acústica; dos elementos que van en aumento debido a la creciente urbanización y la pérdida de la vegetación.

El proyecto es complemento de la planificación que propone la implementación de equipamiento urbano agroecológico en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación sonora.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE Y DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

FORRAJES HIDROPÓNICOS

Una novedosa alternativa de producción de pasto, que no requiere tierra, es el Forraje Hidropónico. La planta crece solo con agua. Es ideal para cubiertas de tótems, bancas urbanas, y cubiertas verdes.

HUERTOS URBANOS

Mediante sustratos (soportes para las plantas) se pretende desarrollar los huertos urbanos, dando lugar a iniciativas que buscan la sustentabilidad ambiental y social, promoviendo la gestión ambiental colectiva.

Hay beneficios como absorción del calor reduciendo las fluctuaciones de temperatura.

También está orientada a reconstruir vínculos sociales en los barrios y a ofrecer herramientas de producción orgánica, para el autoconsumo.

TORRE BIOFILTRANTE

Se pretende mejorar la calidad del aire con un sistema natural que filtra el aire como lo harían 400 árboles.

El interés es reducir la huella ecológica y ayudar al medioambiente. Se ha comprobado que las microalgas tienen mayor capacidad de absorción de CO2 que los árboles. Son las responsables de disminuir al menos el 70% del CO2 que existe en el planeta.