CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD URBANA: MONITOREO Y REUBICACIÓN DE LOS ANFIBIOS AMENAZADOS EN EL ÁREA URBANA DE CUENCA

El crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad, la ampliación de la frontera agropecuaria, la contaminación atmosférica, entre otros factores, han generado un efecto negativo sobre la biodiversidad, reduciendo considerablemente las pocas áreas naturales y espacios verdes conectados entre sí, y por así decirlo ha provocado parches de vegetación dentro y cerca de los centros poblados. Las áreas verdes se han convertido en refugios para algunas especies de animales silvestres como es el caso de aves, algunos mamíferos menores y reducidas poblaciones de anfibios. Algunas especies de anfibios por su distribución reducida se encuentran amenazas o en peligro de extinción, de acuerdo a las determinantes de la UICN.

La ubicación privilegiada de la ciudad en un valle y bañada por 4 ríos hace que en ella exista biodiversidad asociada a los corredores biológicos y sus áreas circundantes, la misma que está siendo amenazada por el avance de la urbanización.

De ahí que dentro del Programa Conservación de la Biodiversidad Urbana, el Proyecto Monitoreo y Reubicación de Anfibios, surge por la necesidad de preservar las especies nativas que se encuentran amenazadas por el crecimiento urbano de la ciudad, con él se pretende además concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los recursos naturales y la biodiversidad, conocer e investigar sobre los anfibios que habitan y coexisten con el hombre en ecosistemas urbanos, pues la presencia de anfibios y otras especies en la zona urbana es sinónimo de buena calidad ambiental.

Como parte de la continuidad del Programa Conservación de la Biodiversidad Urbana y con el aporte del Banco del Estado a través del Premio Verde se inició con la revegetación de las orillas de los ríos de Cuenca dando el aporte en el mejoramiento del paisaje, conectividad entre las especies, recolonización de la biodiversidad por el crecimiento urbano, generar espacios para que la ciudadanía conozco la biodiversidad típica de las riberas de los ríos así mejorando su calidad de vida y dando un aporte al turismo.

Como parte de la continuidad del Programa Conservación de la Biodiversidad Urbana, se ha desarrollado a su vez cuatro componentes:

 

Video: https://www.facebook.com/CGAdeCuenca/videos/897571507022816/